INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Cómo afecta el estrés y la ansiedad a los estudiantes

Cómo afecta el estrés y la ansiedad a los estudiantesCada vez más estamos asistiendo al nacimiento de escuelas y colegios sin deberes ni exámenes en las que se presenta más atención al estado de ánimo y a la forma de ser de cada alumno pero lo cierto es que las escuelas tradicionales siguen vigentes y cada año son miles los estudiantes que sufren períodos de estrés durante los exámenes en las distintas etapas de su vida.

Las causas del estrés en los estudiantes

Mientras están estudiando, tanto en el colegio como en el instituto, sin duda las aulas y la educación son el pilar fundamental de la vida de los jóvenes. Pasan en el colegio casi todo su día, comen en la escuela, tienen allí a sus amigos, etc. Pero además de ser un lugar social, para los niños y jóvenes también es un factor de estrés porque se les califica, se les enseña a competir y se les ponen notas en función de sus capacidades y de lo que hacen o no hacen. Es por ello que, para muchos niños, esta competitividad incluso contra ellos mismos se convierte en un foco de miedo y de estrés.

La mayoría de estudiantes quieren "estar a la altura" de lo que sus padres, sus familias, sus profesores e incluso ellos mismos se han planteado como meta y es por ello que pueden llegar a sufrir ansiedad si su exigencia es muy alta y nadie les presta una mano a tiempo.

Los adultos creemos que solamente nosotros podemos padecer ansiedad pero nada más lejos de la realidad porque los pequeños también pueden sentir esta carga en los hombros y sin duda será clave ayudarles a llevarla y eliminarla por completo desde su entorno más cercano (padres, docentes, etc.).

Consejos para detectar la ansiedad y el estrés

Como leemos en mundoestudiante, para detectar problemas de estrés y ansiedad en los peques de la casa la alternativa más interesante será mantenerse atentos a los pequeños y a sus estados de ánimo, su forma de comportarse, etc.

Será especialmente interesante ayudarles a calmarse en época de exámenes luchando contra los pensamientos negativos, fijándonos bien en si tienen síntomas físicos como dolor de estómago o temblores y ayudándoles a estudiar con calma y tranquilidad para que consigan resultados óptimos con el mayor estado de sosiego posible.

Qué hacer en casos de estrés y ansiedad

Además de todo lo expuesto anteriormente, si detectamos que nuestros hijos o alumnos tienen ansiedad o estrés será importante atacar el foco del problema ayudando a los pequeños a reforzar su propia confianza en ellos mismos.

Si somos los profesores, será especialmente importante crear un buen vínculo con ellos, ayudarles para que logren relajarse en los exámenes y ponérselo sencillo si tienen voluntad porque seguro que así poco a poco consiguen relajarse y rendir al máximo.

También puede ser muy interesante hacer otro tipo de actividades en el aula que puntúen y les ayuden a ir quitándose miedos mientras aprenden como exámenes grupales o proyectos en grupo muy divertidos. Sin duda es una buena forma de conseguir que los alumnos expliquen todo lo que saben de forma mucho más relajada y en un ambiente que puede ser incluso divertido para los pequeños y les servirá para decir adiós al estrés.

Si lo importante es que los pequeños aprendan, consideramos que hacerles sentir ansiedad simplemente por el formato de examen tradicional es un absurdo ya que existen alternativas mucho más interesantes para comprobar que han adquirido los conocimientos necesarios para aprobar.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña