INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Efectos positivos del amor en nuestra salud

El amor y sus beneficios para la saludEl amor, además de ser beneficioso para el espíritu y la mente, también lo es para la salud. En este artículo vamos a explicarte todos los beneficios que puede aportarte estar enamorado y mantener una relación a lo largo del tiempo.

Mejora del sistema inmunológico

El amor libera endorfinas , que son las sustancias encargadas de la felicidad humana. Por lo tanto, cuando se está enamorado, se está mucho más feliz, siendo un antidepresivo natural que fabrica el propio organismo.

Sin embargo, además de funcionar como antidepresivo, las endorfinas tienen el papel de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico , con lo que se mejoran las defensas frente a virus, bacterias y otros elementos exógenos.

Conviene señalar, además, que en cada beso se intercambian miles de microbios a través de los labios, la lengua y la saliva, lo cual también contribuye muy positivamente a endurecer el sistema inmunológico, haciendo que éste esté mucho más preparado para las batallas que tenga que librar en el futuro.

Rebaja el nivel de estrés

El amor, además, te permitirá rebajar notablemente el nivel de estrés, ya que durante el enamoramiento se reduce la producción de cortisol , la hormona que se relaciona con el estrés.

El cortisol se relaciona con el estrés aumentando la presión arterial. Puede reducirse por muchas razones, pero la más habitual es en el enamoramiento. De esta forma, podrás alejar el estrés de una forma natural y, lo más importante, totalmente placentera.

Reduce los riesgos para el corazón

Algunas otras sustancias que se liberan en el organismo durante el enamoramiento son la dopamina, la oxitocina y la norepirefrina . Todas estas sustancias contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (es decir, aquellas que afectan al corazón).

Por otro lado, conviene señalar que la dopamina y la oxitocina son responsables de sensaciones de placer y felicidad “artificiales”, que hacen que todo nos parezca bien. Es por ello que, durante el enamoramiento, veas a tu novia como la más guapa, la más lista y la más sexy, aunque en otras circunstancias no la hubieses considerado así.

Mejora el aspecto físico

El amor, en los hombres, eleva los niveles de testosterona , mientras que en las mujeres, aumenta el nivel de estrógenos . En ambos casos es positivo que esto ocurra para la apariencia física.

En el caso de las mujeres, los niveles de estrógenos mejoran la piel, el cabello, las uñas o, incluso, los pechos y el trasero , mientras que en los hombres, la testosterona tiende a hacer que los músculos se marquen más y se desarrollen con mayor facilidad, además de darte mayor energía para avanzar en el día a día.

Efectos positivos del amor en nuestra saludMejora la autoestima y aleja la depresión

Ya hemos mencionado la disminución de cortisol, el aumento de la oxitocina, dopamina norepinefrina y endorfinas. Si metemos todo eso en una coctelera, agitamos, y lo tomamos, obtendremos como resultado que todo nos parece fantástico.

En pocas palabras, durante el enamoramiento, el cuerpo está completamente drogado de forma natural. Todo nos parece que no podría ser mejor, y, siendo así, resulta imposible caer en una depresión o considerar que algo está mal con uno mismo.

Mejora el sueño y el descanso

Dormir junto a la persona amada, además, permite dormir más profundamente y con un mayor descanso. Esto es debido a que, durante el enamoramiento, se libera melatonina , la cual está directamente relacionada con el sueño.

No obstante, también hay que mencionar que dormir junto a la persona querida contribuye a que uno se sienta protegido y querido , y psicológicamente eso ayuda a conciliar un sueño mucho más reparador.

El amor es analgésico

Aunque no es una mejora en la salud en términos generales, también es oportuno mencionar que el amor funciona como un analgésico natural , ya que durante las fases de amor más apasionado (es decir, durante el enamoramiento inicial), los receptores del dolor pueden estar afectados por las diferentes sustancias químicas que hemos mencionado anteriormente.

Reduce el riesgo de cáncer de próstata

Otro de los beneficios del amor que se ha demostrado en hombres es la reducción del riesgo de sufrir cáncer de próstata, ya que mantener una pareja contribuye a mantener más sexo, y se ha demostrado que un mayor número de eyaculaciones contribuye a eliminar las toxinas relacionadas con la aparición de este tipo de cáncer.

Te sientes más joven

Al margen de lo anterior, y aunque no sea un elemento que se relacione directamente con la salud, también conviene mencionar que la gran cantidad de sustancias químicas que hemos mencionado anteriormente, guardan relación directa con el grado de juventud que se tiene.

La dopamina, la melatonina, la oxitocina y las endorfinas se liberan en mayor cantidad cuando se es joven, por lo que si te enamoras a una edad madura y empiezas a liberarlas, volverás a sentirte joven ... ¡Otra razón adicional para querer enamorarse!

Como puedes ver, el amor no es únicamente algo que nos estimule la mente y el espíritu, también nos aporta cuantiosos beneficios para la salud. Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprenderlo y entender que... ¡Por eso debes intentar enamorarte un poco más cada día!

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña