INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

¿Es malo para los oídos el uso de auriculares?

¿Es malo para los oídos el uso de auriculares?La audición es uno de los sentidos más usados todos los días. Por este motivo, vamos a ver si los auriculares son malos o no para los oídos.

¿Son malos los auriculares para los oídos?

Los auriculares no son malos para los oídos, siempre y cuando se usen de manera controlada y no se abuse de ellos. Es muy importante seguir una serie de pautas, a través de las cuales podrás estar seguro de no estar dañando a tus oídos, mientras escuchas música a través de los auriculares.

¿Cómo usar de manera correcta los auriculares?

Si no quieres perder audición, es muy importante que sigas los siguientes consejos a la hora de disfrutar de los auriculares. Si nos los sigues, poco a poco irás perdiendo audición, recordando que la pérdida luego ya no la podrás recuperar.

Siempre tienes que tener la música a un volumen moderado. Los decibelios altos dañarán a tus oídos, pero mucho más si la música va directamente a través de los auriculares. Nunca debes escuchar música a un volumen superior a los 80 decibelios, ya que tus oídos se resentirán. Y si esta práctica la realizas de manera continuada, la pérdida de audición está más que asegurada. Nunca debes poner la potencia a más del 60%.

Se recomienda no escuchar música a través de los auriculares durante un periodo superior a una hora y siempre con el volumen moderado. En caso de querer escuchar música durante más tiempo, se recomienda descansar al menos 5 minutos.

Se ha demostrado que los auriculares de orejeras son mejores que los que van directamente al oído. Son menos dañinos y siempre se puede conseguir igual o mejor sonido. Comprar auriculares de este tipo te ofrecen un sonido perfecto y salud para tus oídos.

Si estás en un ambiente ruidoso, es mejor escuchar peor la música que aumentar el sonido. Si aumentas el sonido, el aumento de decibelios irá directamente a tus oídos. En este caso, también los estarás dañando sin darte cuenta.

Es muy importante que tus auriculares solo los uses tú. No se recomienda compartirlos. A través de este medio se transportan muchas bacterias, las cuales pueden provocar infecciones importantes. Si los has compartido y quieres eliminar riesgos, lo mejor será desinfectarlos antes de volverlos a usar.

Recuerda, no debes usar continuamente los auriculares. Siempre que puedas usa los altavoces y deja los cascos únicamente para los momentos estrictamente necesarios.

¿Cuál es el mejor tipo de auricular para los oídos?

Se ha demostrado que los auriculares de orejeras son mucho mejores que los de oído.

Si apuestas por un modelo de calidad, las orejeras no solo te ofrecerán un mayor aislamiento del ruido externo, sino que además dañarán menos a tus oídos y por ello sufrirás menos fatiga auditiva.  Es importante siempre comprar modelos de alta calidad, que te permitan disfrutar de un buen sonido, a cambio de tener la seguridad de que tus oídos estarán más protegidos.

Las orejeras están volviendo a tomar protagonismo, no solo por salud. Están tomando protagonismo porque permiten un buen aislamiento del ruido y sobre todo ofrecen unos sonidos muy buenos.

En cambio, los auriculares de oídos son los menos recomendables, sobre todo si se van a usar de manera continuada. Los mismos provocan daños mayores en los oídos y en ocasiones no son capaces de ofrecer un sonido tan bueno como los de orejeras.

Si quieres cuidar tu salud auditiva, lo que debes hacer es apostar por las orejeras, no te arrepentirás.

¿Qué es la fatiga auditiva?

Es una disminución temporal de la audición. Esta disminución suele aparecer cuanto estamos expuestos durante un periodo de tiempo largo a un ruido. Este ruido puede provenir de obras, de máquinas o por ejemplo de tener la música muy alta durante mucho tiempo.

Si el suceso no se da todos los días, la disminución auditiva suele desaparecer pasados unos minutos, si la exposición no ha sido muy larga o pasadas unas horas, si la exposición ha sido bastante larga.

Recuerda, una fatiga auditiva continuada puede provocar hipoacusia, es decir, pérdida de audición.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña