INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Lo que debe saber un paciente de cardiopatía/fiebre reumática

Lo que debe saber un paciente de cardiopatía/fiebre reumáticaLa fiebre reumática está relacionada con una infección bacteriana y se dice que en aproximadamente el 15% de los casos, está involucrada la bacteria llamada estreptococo. Normalmente, los anticuerpos y glóbulos blancos combaten la infección, sin embargo, en algunas personas, estos mecanismos de defensa no funcionan según lo acostumbrado: los tejidos en el corazón, el cerebro y las articulaciones tienen ciertas características similares a las del estreptococo y por tanto, las células blancas de la sangre comienzan a atacar los tejidos del propio paciente.

A continuación indicamos algunas recomendaciones que son de interés para aquellos pacientes que han padecido la fiebre reumática o presentan una cardiopatía reumática.

1-. Lleva siempre contigo las inyecciones regulares de penicilina. Si has tenido fiebre reumática en el pasado, lo más importante es recibir inyecciones de penicilina regularmente para prevenir un nuevo contagio con la enfermedad o el desarrollo de una cardiopatía reumática. Estas inyecciones deben ser prescritas por el médico y probablemente sean aplicadas cada 28 días durante 10 años, siempre por un profesional de la salud. Pueden ser dolorosas para algunos pacientes, pero con el tiempo son más fáciles de sobrellevar.

2-. La enfermedad cardíaca reumática afecta las diversas estructuras del corazón, incluyendo las válvulas, revestimiento o músculos. Esta condición se desarrolla después de un episodio, repetido o prolongado, de fiebre reumática.

3-. Informa a tu dentista si has tenido fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática, porque los dentistas necesitan saber si una persona tiene antecedentes de este tipo. El padecimiento de fiebre reumática en el pasado aumenta el riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana después de un procedimiento dental. Si el dentista es consciente de ello, probablemente indicará un curso de antibióticos preventivos antes de realizar cualquier procedimiento que implique el sangrado de las encías, por ejemplo una limpieza profesional, una extracción o inyecciones.

4-. Cuida tu boca y encías. Esto es importante porque los gérmenes pueden entrar a través de una boca no saludable y pueden causar (nuevos) daños a tu corazón (endocarditis). Por favor, cepíllate cuatro veces al día y visita al dentista al menos una vez al año.

5-. Puedes llevar una vida normal. Con el cuidado adecuado y las inyecciones regulares de penicilina, la mayoría de los pacientes con fiebre reumática llevan una vida normal. 

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña