INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Dermatología

Eczema dishidrótico: guía informativa

Eczema dishidrótico: guía informativaEl eczema dishidrótico es más común de lo que pensamos. Este problema en las manos también recibe el nombre de dishidrosis. Las personas que sufren este mal ven como en sus manos aparecen ampollas en las manos como en los pies. Eso sí, hay que dejar caro que este problema no es contagioso.

¿Qué es el eczema dishidrótico?

Como acabamos de comenzar, el eczema dishidrótico es una erupción vesicular que en muchas ocasiones suele afectar a las manos, pero en otras puede afectar también a los pies. Esta alteración provoca ampollas en las zonas afectadas, las cuales son muy molestas.

Esta alteración cada vez es más frecuente, sin olvidar que a día de hoy las causas siguen siendo bastante desconocidas, de aquí que los profesionales sigan estudiando el problema para intentar encontrar una causa a la dishidrosis.

Si el problema se da de manera aguda, estas ampollas no solo pasan a ser molestas, sino que también provocan bastante picor, de aquí que la persona afectada este continuamente arrascándose para intentar poner fin al mismo.

En el caso de que el eczema dishidrótico pase a ser crónico, entonces se pueden ver casos de descamación o incluso fisuras. Estas fisuras provocan fuertes dolores, tanto si se producen en los pies como en las manos. Es más, si el paciente no se cuida bien esas fisuras, puede que se infecten y provocar problemas mayores.

Causas eczema dishidrótico

Como he comentado en la parte superior, la causa principal del eczema dishidrótico no es completamente conocida, por lo que aún sigue en proceso de estudio para conocer cual es la causa real de este mal.

Hasta hace poco se pensaba que el problema venía dado por un problema en la sudoración, pero tras varios estudios se ha demostrado que esa hipótesis no es válida, de aquí que se siga estudiando para encontrar el problema real.

Lo que si podemos decir es que a día de hoy hay dos hipótesis que se están estudiando por su elevada probabilidad de ser reales. La hipótesis que más seguidores tiene es la de que una función inmunológica provoca una alteración en la piel que se traduce en este mal. Por otra parte, otros expertos siguen la teoría de que este mal puede ser surgido a algún tipo de reacción alérgica, aunque de momento también sigue en estudio ya que no hay nada seguro al 100%.

Síntomas del eczema dishidrótico

Al comienzo del eczema dishidrótico se pueden comprobar pequeñas vesículas que se comienzan a dar a los lados de los dedos, tanto de las manos como de los pies. Con el paso del tiempo, también se dan lugar en la palma de las manos que provocan una sensación de quemazón en muchas ocasiones. Una vez provocado esto, se crea una remisión a través de la cual se produce una descamación en la zona afectada, es decir, la zona muda la piel por una nueva.

En muchas ocasiones este mal puede llegar a ser crónico. Esto quiere decir que viene y va. Normalmente tras la muda de la piel, el eczema dishidrótico crónico suele tardar bastante tiempo en aparecer, pero cuantas más repeticiones se dan, menos tiempo tarda en volver a aparecer. Eso sí, se ha demostrado a través de diferentes estudios que las personas con estrés o con altos niveles de nerviosismo son más propensas a sufrir esta variedad de eczema de manera más ciclónica.

Por suerte, buena parte de los pacientes sufren este eccema con una intensidad leve o moderada, gracias a lo cual la descamación, los picores y el dolor son mucho más ligeros. Pero en los casos más graves, las erosiones y fisuras pueden ser muy importantes. Y recuerda, si sufres fisuras, es importante que las cuides para evitar que puedan entrar bacterias y provocar que el problema pueda ir a más. En caso de contaminación por bacterias, el eccema empeorará y se formarán pústulas y o vesículas eritematosas.

Tratamientos para el eczema dishidrótico

Como venimos diciendo hasta el momento, es importante que saber que no hay un tratamiento 100% efectivo ya que no se conoce la causa real de este mal. Por este motivo, los tratamientos que existen hasta el momento son preventivos y van destinados a reducir los síntomas del eczema dishidrótico.

En muchas ocasiones, los médicos suelen recetar a sus pacientes Permanganato de potasio. El mismo se aplica a la piel y suele dar buenos resultados a buen parte de los pacientes.

También se recomienda a todos los pacientes ofrecer una buena hidratación a las zonas afectadas por el eczema dishidrótico. Si el problema es leve, se suele recomendar la aplicación de una crema de toda la vida para hidratar la piel y si el problema es un poco más grave, entonces se recomiendan cremas aún más nutritivas.

Si el problema va a más, puede ser una buena opción usar cremas con esteroides, las cuales suelen ser también una buena solución a este mal.

Algunos médicos también apuestan por recetar a sus pacientes bálsamo de óxido de Zinc.

Si el mal del eczema dishidrótico es muy grave, entonces se pueden intentar realizar tratamientos un poco más agresivos como la ciclosporina, retinoides, metotrexato o pimecrolimus entre otras opciones.

Si lo que se quiere es poner fin al picor provocado por el eczema dishidrótico, entonces lo que se suele recomendar es el uso de antihistamínicos. Gracias a ellos se puede reducir el nivel de picor bastante, haciendo que el problema pueda ser superado con mayor facilidad. Y es que como bien sabrás si sufres eczema dishidrótico, el picor puede llevarte a sufrir un estado de nerviosismo continuo o incluso provocar problemas a la hora de dormir las horas recomendadas, es decir, el propio eccema puede ir a más.

También te recomendamos:
Categorías: Dermatología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña