INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

3 Contraindicaciones del Jengibre que los Hipertensos Deben Saber

3 Contraindicaciones del Jengibre que los Hipertensos Deben SaberEl jengibre, una planta de la cual se consume principalmente la raíz, es sumamente empleado en la cocina, por su sabor especiado y picante. Además, se lo suele recomendar para tratar distintas afecciones de la salud, siendo especialmente efectivo para curar todo tipo de resfriados y gripes. Sin embargo, no es tan beneficioso para todos.

Contraindicaciones del jengibre para los hipertensos

Segú el sitio tuberculos.org, el jengibre puede tener los siguientes efectos secundarios en las personas que padecen hipertensión arterial:

1. FUERTE HIPOTENSOR: En principio, se desaconseja el consumo de jengibre en cualquiera de sus variantes si el paciente está bajo un tratamiento medicamentoso, ya que la combinación de drogas vasodilatadoras y jengibre puede decantar en un descenso de la presión arterial muy abrupto y peligroso.

2. POTENTE ANTICOAGULANTE: Es importante mencionar que algunos hipertensos suelen consumir medicinas anticoagulantes y si bien el jengibre comparte esta propiedad, la combinación de ambos elementos también podría ser riesgosa.

3. SANGRADOS: Se desalienta el consumo de jengibre en personas con tendencia a sufrir hemorragias y cicatrizaciones tardías. Por ejemplo, gente con diabetes declarada.

Más sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones del jengibre en: https://www.tuberculos.org/jengibre/

¿El jengibre sube o baja la presión arterial?

El jengibre se destaca por ser un hipotensor natural, es decir que ayuda a bajar la presión arterial, porque actúa como un vasodilatador. Esto ocurre porque, al integrarse en el torrente, el jengibre se convierte en un bloqueador de calcio que impide su ingreso en el corazón. Recordemos que el calcio es un componente que tensa los conductos venosos y, en consecuencia, colabora en el aumento de la presión arterial.

¿Cómo consumir jengibre si se es hipertenso?

Esto dependerá enormemente del diagnóstico que la persona tenga. A pesar de lo expuesto, son muchos los hipertensos que deben afrontar su padecimiento sólo con un cambio de dieta y mayor actividad física porque el cuadro aún no es lo suficientemente complejo. En ese caso, antes de tomar jengibre por su propia cuenta, lo ideal es que lo consulte con un profesional de la salud.

Formas de consumir jengibre

Son varias las maneras de consumir jengibre. En algunas preparaciones su presencia es más intensa en cuanto a aroma y sabor, mientras que en otras cumple la función de realzar otros ingredientes. Te diremos algunas de ellas:

  • Té/Infusión: Es la forma más común
  • Confituras: Ideal para postres y helados
  • En salsas
  • Ralladura: Como ingrediente agregado en distintos platos y bebidas
  • En polvo: Como ingrediente para harinas y comidas
  • En cápsulas o suplementos
  • En tragos, licuados y batidos: Por su sabor mentolado
  • En carnes y pescados
  • En galletas y panificados: Se lo encuentra con otros ingredientes, tales como nueces, limón, nuez, etc.
  • En sopas

ESPECIAL ATENCIÓN: El consumo del té de jengibre debe ser moderado durante el embarazo. Beberlo ayuda significativamente a parar los vómitos y náuseas, pero abusar de él puede provocar contracciones. Es por esto que, teniendo en cuenta que cada paciente debe ser evaluado en su totalidad, antes de prepararte una infusión, lo mejor es que pidas consejo profesional.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña