INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Beneficios del hierro para la salud

Beneficios del hierro para la saludEl hierro es uno de esos nutrientes esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. Su presencia en la medida requerida, ni más ni menos, permite beneficiar funciones vitales y favorecer el normal desempeño de procesos biológicos, todo lo cual a la larga se traduce en un estado genérico de buena salud.

Por ello es que resulta recomendable tener en nuestra dieta habitual alimentos ricos en hierro, que nos permitan aprovechar los múltiples beneficios del mineral, de los que estaremos hablando aquí.

Hemoglobina

El hierro juego un rol determinante en la formación de la hemoglobina, al punto de que esta se reconoce como su principal función o beneficio. Así, las personas con buenos niveles de hierro tendrán mayor índice de hemoglobina y por tanto, menos riesgos de padecer anemia, fatigas y cansancios excesivos.

Si esto sumamos que el hierro favorece la transportación de oxígeno a las células del cuerpo, lo cual es indispensable para todas las funciones, el carácter protagónico del elemento se refuerza aún más.

Actividad cerebral

El mineral que nos ocupa es también muy beneficioso para el desarrollo cerebral y las actividades asociadas a este importante órgano.

Esto se debe a que, como dijimos, el hierro contribuye a la presencia de los niveles adecuados de oxígeno en sangre y un 20 por ciento del empleado por el cerebro es obtenido precisamente del flujo sanguíneo.

De esta forma, concentraciones adecuadas de hierro benefician la actividad cognitiva, la concentración, el razonamiento y de paso previenen afecciones o trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Fortaleza inmunitaria

El hierro nutre a las personas de una fortaleza inmunitaria considerable, ya que contribuye directamente al desarrollo y fortaleza del sistema inmunológico.

Gracias a esto, quienes lo consuman en las cantidades aconsejadas por médicos y nutricionistas, estarán mejor protegidos frente a enfermedades e infecciones.

Recordemos, como nos dicen desde AlimentosPedia, que el hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos, los cuales son de extrema importancia para oxigenar las células, tejidos y órganos dañados, y por ello es necesario para los procesos curativos.

Desarrollo muscular

Otro beneficio importante del hierro es la salud muscular. Su presencia en el organismo en las cantidades suficientes favorece la contracción de los músculos, así como la elasticidad y tonificación de los mismos.

Su carencia, por otro lado, provocaría anemia, el padecimiento más frecuente ante la deficiencia ferrosa, y con ella debilidad muscular, que es uno de los síntomas que primero asoma.

Otros beneficios

Además de los citados, el hierro desencadena otros beneficios importantes para el organismo humano como la regulación de la temperatura corporal, compensación de las pérdidas de sangre en las mujeres durante su ciclo menstrual, realización óptima del metabolismo energético y funcionamiento de los sistemas enzimáticos, y síntesis de neurotransmisores esenciales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

Asimismo, es importante, como ya se ha dicho en reiterados ocasiones, para prevenir la anemia, las fatigas, el insomnio y, a tono con lo último, favorecer el buen desenvolvimiento del sueño y el descanso (fuente: abc.es).

Por último y no menos importante, ayuda a tonificar la piel, mejora las vías respiratorias, y contribuye a un adecuado crecimiento y desarrollo del organismo.

Sin embargo, esta sarta de beneficios no puede empujarnos a consumirlo excesivamente, ya que una superabundancia puede traer efectos adversos. Lo mejor es ingerirlo en cantidades aconsejables y coherentes con nuestro organismo, para lo cual podemos auxiliarnos de los expertos.

Alimentos ricos en hierro

Para agenciarnos cantidades saludables de hierro no es indispensable acudir a los suplementos farmacéuticos, aunque estos son de gran ayuda para un aprovechamiento óptimo del mineral.

Así, algunos alimentos que pueden ayudarnos en este empeño son el hígado, la carne de res y cerdo, pescados, pollo, frijoles y legumbres, soja, cereales fortificados, avena, salvado de trigo, espinacas, espárrago y semillas de calabaza y girasol (fuente:MedlinePlus).

Para facilitar la absorción del hierro contenido en estos podemos acudir a otros alimentos ricos en vitamina C como los cítricos.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña