INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Si comes bien, te sentirás bien

Si comes bien, te sentirás bienLa salud y la buena alimentación van de la mano. Todo lo que comemos y bebemos tendrá repercusiones negativas o positivas en el organismo, ya nos lo recuerda el dicho: “Dime lo que comes y te diré quién eres”.

Según cómo te alimentes tendrás más o menos elementos equilibrados en tu salud. Si comes más de lo debido ganarás peso, si comes muy poco estarás por debajo de tu peso ideal. Y tal vez, aunque comas porciones adecuadas, pero con productos procesados, tengas algunos problemas en el futuro.

De manera que, la alimentación saludable es el cociente entre cantidad y calidad.

¿Debe comer saludable solo quien desea perder peso?

Algunos piensan que porque se ven delgados no deben mejorar sus menús diarios. Creen que la palabra “dieta” está solamente vinculada con la pérdida de peso, lo que se traduce en comer menos y solo vegetales.

Si bien las dietas son mostradas como regímenes aburridos y controladores, nada más alejado de la realidad.

Si te apoyas en verdaderos profesionales de la nutrición para diseñar un buen plan alimenticio, la experiencia puede ser muy agradable y motivadora.

Cualquier persona, independientemente de su índice de masa corporal, debe alimentarse de forma saludable incorporando alimentos de casi todos los grupos nutricionales y eliminando aquellos que a todas luces representan solo problemas para la salud.

¿Por qué no nos alimentarnos bien?

Aunque nos digan que debemos alimentarnos mejor por nuestra salud, solo pocos asumen el compromiso de cambiar sus hábitos alimenticios.

En estos tiempos nos resulta más difícil hacer dieta saludable con la cantidad de propuestas gastronómicas que encontramos en centros comerciales y que, a cada rato vemos en la publicidad de redes sociales. Es muy fácil sucumbir ante la tentación de la comida rápida, comida congelada o similar, que generalmente se ofertan como productos deliciosos y económicos, pero que muy posiblemente tengan un alto costo para nuestra salud mañana.

Decidir nutrirnos con la cantidad y los tipos de alimentos adecuados no es tarea sencilla cuando llevamos una vida llena de excesos. Pero es la mejor decisión que puedes tomar.

Sin embargo, algo muy bueno está ocurriendo: cada vez más las personas entienden de la importancia de alimentarse mejor y en función de ello se han creado organizaciones, grupos presenciales, webs y herramientas digitales para ayudarnos a encontrar información y soluciones a nuestros problemas alimentarios.

Importancia de comer bien

Cuando comemos, todos los componentes del alimento consumido se distribuyen a los órganos o partes del cuerpo que pueden y deben asimilarlos. Esto hace que cada uno de nuestros sistemas obtengan ese “combustible” que necesitan para funcionar.

Aunque el cuerpo tiene la capacidad de generar algunas hormonas, enzimas y células requeridas para cumplir con sus funciones, un gran porcentaje de ellas deben ser introducidas por nosotros a través de los alimentos. Por eso debemos asegurnos de que no falten elementos importantísimos, como las proteínas, por ejemplo.

Muchas enfermedades son causadas por el exceso o ausencia de factores nutricionales. El solo hecho de poder evitar una afección grave ya hace que el alimentarnos de forma saludable sea de vital importancia.

La diabetes, hipertensión arterial, anemia, osteoporosis y muchas otras derivan de la mala alimentación. Muchas de esas enfermedades pueden ser controladas si nos detenemos a evaluar cada cosa que comemos.

Alimentación sanaComer saludable nos ayuda a:

- Sentir más energía día a día.

- Aumentar la protección de nuestro sistema inmunológico.

- Evitar, eliminar o controlar casi cualquier tipo de enfermedad.

- Aumentar nuestra capacidad intelectual.

- Regular nuestro sistema digestivo.

- Acelerar el metabolismo.

- Quemar calorías.

- Reduce el estrés y mal humor.

- Disminuir el azúcar en la sangre.

- Aumentar y reparar el tejido muscular.

- Aportar vitaminas, minerales y macronutrientes.

- Comer grasas saludables y no las potencialmente peligrosas.

- Explorare opciones deliciosas que no conocíamos.

- Motivación al logro, sumando cada vez más metas a tu plan saludable.

- Cambiar la manera de ver la comida (sin adicciones).

- Ayudar a otros a alimentarse mejor con un testimonio propio.

La verdad es que son muchos los beneficios que nos trae comer de manera saludable. En general, podemos decir que nos sentimos mejor con nosotros mismos y es algo que los demás perciben.Y si crees que no puedes llevar una dieta saludable por ti mismo, no descartes la alternativa de buscar ayuda. Algún buen nutricionista estará feliz de asesorarte y llevarte de la mano hasta que puedas andar solo.Claro está, debes estar consciente de que el ejercicio físico es la pieza que completará el rompecabezas. La salud de tu cuerpo dependerá de cuán sedentario o activo seas. Tu apariencia mejorará y hará dúo con tu estado de ánimo, que como hemos dicho, es bastante bueno cuando te alimentas correctamente.Lo bueno de comer saludable es que llegas a un punto de no retorno en el que, sin darte cuenta, estarás escogiendo las opciones más sanas y rechazarás las dañinas sin problema alguno. Más si has probado las mieles de poseer una buena salud que te permite hacer lo que antes considerabas imposible.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña