INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Desayunar con mermelada es saludable

Desayunar con mermelada es saludableEn materia de dietas para tener una alimentación y nutrición saludables son muchas las dudas que pueden asaltarnos, sobre todo referentes a qué alimentos podemos incluir en nuestra ingesta diaria.

La mayoría de las dietas puede que lo precisen, pero otras se limitan a esbozar principios generales y a veces, en ambos casos, puede que se hagan limitaciones y prohibiciones innecesarias.

Este es el caso de la mermelada, un alimento vilipendiado en muchos regímenes para perder peso por su contenido en azúcar, cuando realmente es muy saludable consumirla moderadamente en los desayunos, tal y como veremos en este artículo.

Un excelente integrante de la comida más importante del día

No estarás escuchando nada nuevo si te decimos que el desayuno es la comida más importante del día y que, en consecuencia, debemos seleccionar inteligentemente los alimentos que la integrarán. Solo así lograremos dotar a nuestro organismo de una buena parte de los nutrientes y la energía que necesita para enfrentar a plenitud la jornada.

Un buen alimento que podemos elegir entonces es la mermelada, ya sea por sí sola o como elemento untable de nuestras tostadas matutinas, que deben ser lo más sanas posible.

Muchas personas creen justamente todo lo contrario porque la mermelada tiene un alto contenido en azúcar, pero esta última nos dota de energía y, si la consumimos en las mañanas, tenemos casi todo el día por delante para quemarla.

Además, la mermelada tiene otros muchos beneficios que la definen como un alimento saludable.

¿Por qué surgió?

Para comprender la utilidad de la mermelada podemos remitirnos a su historia o mejor dicho, a la razón principal por la que fue inventada.

La mermelada de naranja, mango, guayaba o cualquier otra fruta comenzó a hacerse porque constituye una de las mejore formas naturales de conservar la fruta y hacerla disponible durante todo el año.

Si solo tenemos en cuenta esto, y sabemos de la importancia que tiene la fruta en una alimentación sana, entonces por qué no sería saludable comer mermelada.

Contenido en azúcar

La causa de que muchos la hayan considerado poco saludable radica en su contenido de azúcar, que como ya vimos, no es tan mala en las mañanas porque nos provee de energía.

El azúcar, o algún elemento sustitutivo de ella como fructosa u otros edulcorantes naturales, resulta indispensable para la mermelada porque contribuye a la conservación de la fruta procesada por largos períodos de tiempo.

La más efectiva en este sentido es el azúcar común o sacarosa, pero también la de más alto contenido calórico.

Otras mermeladas como las que contienen fructosa u otros edulcorantes como sacarina, aspartame, ciclamato, entre otros, son las indicadas para los diabéticos, los que padecen de hipertrigliceridemia, o aquellas personas interesadas en tener una dieta baja en calorías.

Aun así saludable

A menos que padezcamos de algo específico o estemos centrados en ingerir la menor cantidad posible de calorías, la mermelada debemos verla como un alimento útil y sano, incluso aquellas integradas por un 50 por ciento de sacarosa.

Eso sí, siempre con mesura y en compañía de otros alimentos igualmente sanos y que, al igual que ella, que no tiene ninguna, reúnan poca cantidad de grasa.

De hacerlo así, nuestra dieta para estar sanos y los efectos deseados no se afectarán, con lo que podremos desmentir el mito y gritar a los cuatro vientos que desayunar con mermelada es saludable.

Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña