INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Cómo deben viajar los niños en el coche

Cómo deben viajar los niños en el cocheSi tienes hijos menores de edad y quieres que vayan bien protegidos para asegurar su bienestar en el interior del vehículo, es importante que conozcas las siguientes reglas. A través de ellas no solo podrás tener la seguridad de que tu hijo podrá ir seguro, sino que además si te para la policía no te multará.

Los niños deben ir atrás

Siempre que sea posible, los niños deberán ir sentados atrás por su seguridad.

No olvides que los niños que tengan menos de 18 años y o midan menos de 135 cm están obligados a ir sentados en una silla especial para poder ir protegidos. En este caso, el sistema de retención infantil siempre deberá ir en la parte trasera, salvo alguna excepción en la cual no sea posible ponerla en la parte trasera y haya que ponerla en la parte delantera. El niño se podrá poner en el asiento delantero si el resto de los asientos están ocupados por otros menores y no hay más asientos libres. Pero recuerda, en este caso siempre deberá usar una silla adecuada a sus características, tanto de peso como de altura y deberá bien asegurada.

A pesar de no ser obligatorio, como buenos padres siempre deberás conducir un buen vehículo que ofrezca una buena seguridad a tus hijos. Por ejemplo, puede ser una buena opción comprar modelos Mercedes, los cuales según los últimos estudios realizados por la Euroncap son de los vehículos más seguros para los niños a día de hoy. Por ejemplo, el Mercedes Benz A Class destaca por ofrecer una seguridad del 85% para los niños, lo cual está realmente bien.

Normativa de las sillas infantiles en vehículos especiales

Si vas a conducir un vehículo de más de 9 plazas, debes saber que la normativa a la hora de transportar a niños es ligeramente diferente. Como es de suponer, el conductor está obligado a informar a todos los acompañantes de que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Y como es el encargado de todos los pasajeros, también es el encargado de asegurarse de que todos los menores de edad, con una altura inferior a los 135 cm lleven su sistema de retención homologado adecuado a sus necesidades. Debes tener en cuenta que si un niño no lo lleva, no podrá ir montado en el vehículo. No solo porque no tendrá la seguridad que se merece, sino porque podrías ser multado en caso de que la policía te descubriese.

En el caso de coger un taxi, el menor podrá ir sin su sistema de seguridad, siempre y cuando el vehículo no salga de la ciudad. Esto es una medida adecuada, ya que los taxis sino tendrían que llevar una sillita homologada para cada niño y esto no sería posible. Eso sí, el menor si que está obligado a llevar puesto el cinturón de seguridad, al igual que lo están todos los adultos que monten en el taxi. En cambio, si el menor va a coger el taxi y va a circular con el mismo fuera de la ciudad, a la hora de contratar el servicio del taxi tendrá que solicitar que el mismo cuente con el sistema de seguridad adecuado para su hijo. Ten en cuenta que el responsable de seguridad del niño será el padre, la madre o el acompañante, es decir, será el encargado de asegurarse que el menor tenga las medidas de seguridad necesarias.

¿Cuánto cuesta la multa por incumplir las reglas?

Realmente este apartado no nos debería preocupar. Lo que nos debería preocupar es la seguridad de nuestros hijos, pero nunca está de más recordar cual será el importe de la multa.

Según la última normativa, podemos ver como no llevar al menor correctamente sentado en la silla corresponde a una infracción grave, al igual que lo es no llevar el cinturón de seguridad por parte de los adultos. Esto quiere decir que actualmente la multa es de 200 euros, la cual siempre va acompañada de la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Y no olvides que si vas a viajar al extranjero, antes de hacerlo es importante que mires la normativa del país al cual vas para no incumplir las reglas y ser multado.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña