INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Consejos para mantener seguro a nuestro bebé cuando está durmiendo

Consejos para mantener seguro a nuestro bebé cuando está durmiendoLa seguridad de nuestro bebé es muy importante. Un recién nacido necesita prácticamente una atención de 24 horas por parte de sus padres. El problema principal viene cuando llega la hora de dormir ya que, como es normal, nosotros también necesitamos hacerlo y no podemos estar pendientes de nuestro recién nacido. No te preocupes, para que tu bebé descanse y tu puedas disfrutar de las horas de sueño te proponemos, a continuación, una serie de consejos que seguro te van a ser de gran utilidad.

Cuida la postura de tu bebé

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta y que nos recomienda el doctor desde el primer minuto de haber dado a luz es cuidar la postura de nuestro bebé mientras duerme, tratando de colocarlo boca arriba y en superficies planas, firmes y sin protectores acolchados o ropas de cama. Lamentablemente existen varios casos de recién nacidos que han acabado en tragedia por asfixia al voltearse y quedar las vías respiratorias obstruidas. Hasta que cumpla el primer año también debemos evitar dejar que nuestro pequeño duerma con peluches ya que, si se gira sobre él, es posible que no pueda respirar correctamente y se quede sin respiración. Por ende, debemos cuidar siempre la postura de nuestro recién nacido y en cualquier momento de sueño.

No obstante, no debemos alarmarnos si vemos que nuestro pequeño se mueve cómodamente y se gira de un lado a otro y de arriba abajo, ya que en este caso está buscando la postura más cómoda y es capaz de voltearse por él mismo. Eso sí, asegúrate de no tener sábanas ni ningún otro objeto que pueda molestarlo.

Evita las mecedoras para bebés

Como decíamos en el punto anterior es fundamental que nuestro bebé duerma sobre una superficie plana y fija para evitar accidentes por asfixia. Las mecedoras al balancearse y tener una postura ovalada impiden que el recién nacido sea incapaz de voltearse por sí mismo, ocasionando los mencionados accidentes por asfixia. Hay que buscar cunas, moisés o corrales que cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (en inglés, CPSC).

Compra un walkie talkie o vigilabebés

La tecnología, una vez más vuelve a estar a nuestro favor. Los walkie talkies o vigilabebés son fundamentales para que nosotros podamos dormir tranquilos al mismo tiempo que cuidamos de nuestro bebé. Gracias a estos productos podemos tener vigilado al recién nacido y reaccionar a tiempo en caso de que notemos que algo está yendo mal. Además, con estos conseguiremos también que el pequeño se acostumbre a dormir solo, sin necesidad de estar acompañándolo a todas horas y permitiéndonos tener un poco más de intimidad y tiempo para relajarnos. Actualmente podemos encontrar una gran variedad de estos aparatos, si haces clic aquí podrás encontrar los mejores vigilabebés del mercado.

Evitar dormir con ellos

Aunque resulta lógico, merece la pena hacer una breve incisión en este aspecto. Muchos padres y madres primerizos, por la ilusión que tienen con su primer recién nacido, han decidido dormir con ellos, colocando al pequeño en el centro de la cama. Esto puede acabar, y de hecho ya hay varios casos registrados, con la asfixia del bebé. Como indicaba al principio el recién nacido debe dormir solo y en una superficie lisa y libre de obstáculos.

Además, si acostumbramos a nuestro pequeño a dormir en otra habitación conseguiremos también que se adapte a sus horas de sueño y nosotros no tendremos que estar entrando de puntillas a nuestra habitación para no despertarlo cuando vayamos a acostarnos. Por lo general, a partir de los 4 meses el pequeño desarrolla su ritmo cardíaco. Esto quiere decir que el bebé empieza a fabricar hormonas de melatonina gracias a la cual puede relajarse y adaptar sus ciclos de sueño a unos 90-120 minutos, como ocurre con las personas adultas.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña