INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Seguridad de los bebés en el hogar

Seguridad de los bebés en el hogarEse momento mágico en que nuestros bebés comienzan a dar sus primeros pasos, no sólo es motivo de alegría y orgullo para nosotros como padres, sino que, al mismo tiempo, también nos alerta que debemos condicionar el hogar para los nuevos cambios que se avecinan. Si quieres lograr que tus habitaciones sean a prueba de bebés y quieres proveerle de mayor seguridad en esta nueva etapa, te invitamos a poner en práctica los siguientes consejos.

Cunas homologadas

En muchas familias, se mantiene la costumbre de utilizar la misma cuna durante generaciones, y si tal es tu caso, debes tener mucho cuidado y observar las condiciones actuales del mueble.

Las estadísticas anuales de accidentes mortales que los bebés sufren en las cunas, ya sea por estrangulamiento o porque han quedado atrapados en los barrotes defectuosos, son alarmantes, así que te recomendamos que optes, en la medida de tu presupuesto, por una cuna completamente nueva.

Eso sí, asegúrate de que el modelo elegido cuenta con la etiqueta de aprobación de la Asociación de Fabricantes de Productos Juveniles, pues esto te brindará la garantía de contar con un mueble homologado y seguro.

El momento de gatear

Es sorprendente lo rápido que los bebés aprenden a dominar su cuerpo, y casi sin darnos cuenta, muy pronto comenzarán a gatear y trepar por la cuna. En este sentido, y sobre todo para esos momentos en que no contará con la supervisión de un adulto, es vital disponer de un ambiente libre de riesgos, como por ejemplo, objetos colgantes, juguetes en las esquinas de la cuna, ventanas, lámparas y objetos decorativos cercanos, calcomanías, cuerdas, etc.

Tu bebé podría interesarse por estos elementos y acercarse a ellos para manipularlos, lo que puede suponer un riesgo de estrangulamiento peligroso. Para evitarlo, ten presente que los objetos que cuelgan dentro de la cuna, no pueden tener una distancia mayor a los 18 centímetros, mantén alejada la cuna de los listones de persianas u objetos que puedan caerse con facilidad, y reduce la altura del colchón para evitar que tu bebé se caiga o se salga.

¿Cuándo cambiar la cuna por la cama?

Generalmente, una vez que el bebé ha alcanzado una altura de 89 cm, deberá comenzar a dormir en una cama, pues la cuna será insuficiente para garantizar su seguridad o su comodidad. No obstante, esta condición puede darse mucho antes, especialmente si notas que cada vez es más difícil lograr que se mantenga dentro de la cuna. Durante esta etapa, es una buena idea, además, optar por colocar barreras en su nueva cama para evitar caídas, o bien, disponer de varias almohadas en el suelo alrededor del lugar donde se encuentre la cama.

Ventanas y puertas más seguras

Las ventanas del hogar deben ser una de nuestras prioridades en materia de seguridad para los bebés. En primer lugar, por la temperatura. Una ventana en mal estado no te permitirá alcanzar la temperatura adecuada en la habitación, y tendrás que echar mano constantemente del calefactor o el aire acondicionado para regular el ambiente y evitar alergias u otras enfermedades.

Además, las ventanas también guardan otra cuestión, y una muy peligrosa, ya que los pequeños aprenderán a encaramarse sobre ellas con el tiempo. Para evitar esto, prueba a colocar rejas de aluminio de fácil instalación, o bien puedes instalar una pantalla protectora para evitar este tipo de accidentes.

En cuanto a las puertas, la preocupación principal es la posibilidad de que los niños puedan pillarse los dedos mientras juegan. Hemos pedido consejo a una empresa especializada en puertas y cerrajería, B2B Lleida, y ésta es la principal recomendación que nos han dado: "Lo recomendable es recurrir a un fuelle o un tope removible, que podrás instalar en la parte superior de las puertas de la casa y evitar que se cierren de golpe. En cuanto los pequeños comiencen a gatear, es necesario instalar este tipo de sistemas para las puertas. Una corriente de aire, por ejemplo, puede darnos un disgusto si carecemos de ello".

Utiliza pintura libre de tóxicos

A la hora de pintar las paredes del hogar, debes tener en cuenta, especialmente si se trata de una casa o apartamento antiguo, que las pinturas con plomo eran muy comunes en la década del 80 del pasado siglo, por lo que conviene informarse bien sobre esta cuestión, y más importante aún, evitar retirar la pintura del hogar sin la asistencia de un profesional. Prácticamente todas las pinturas que se venden actualmente se encuentran libre de tóxicos, pero nunca está de más preguntar para obtener la información necesaria.

De pijamas y almohadas

¿Cuál es la forma más segura en que debe dormir tu bebé? En principio, sobre su espalda. No obstante, algunos bebés prefieren dormirse de lado, o incluso, sobre su pecho, y en estos casos, deberás velar porque su nariz no se encuentra obstruida, o que sus extremidades no permanecen atoradas. Por supuesto, es recomendable que mantengas la cuna libre de objetos (almohadas, pañales, peluches, etc.), y fija las sábanas también con imperdibles. Las mantas o los protectores acolchados están desaconsejados actualmente, pues lo más recomendable es utilizar un pijama que cubra todo el cuerpo del bebé y que lo proteja.

Remodela el sistema eléctrico

En las casas antiguas, es muy común que el cableado eléctrico se encuentre fuera de la pared. En estos casos, el momento en que tu bebé comienza a gatear sería una buena ocasión para reemplazar el sistema eléctrico del hogar.

Aquí debes velar porque los cables vayan por dentro de la pared, ya que los pequeñines, tan curiosos, podrían tocarlos, o peor aún, morderlos. Si no puedes insertar los cables eléctricos dentro de la pared, una opción más económica puede ser la de mantenerlos fuera del alcance de los niños con un cobertor de plástico para cables.

En el caso de los interruptores de luz, sería una buena idea reemplazarlos si se encuentran demasiado deteriorados. Al mismo tiempo, puedes disponer de interruptores con luces indicadoras para poder localizarlos más fácilmente en la oscuridad, un aspecto que ayudará a tu pequeño en las noches cuando decida ir al baño.

Finalmente, revisa también los enchufes o tomas eléctricas, estas también deben mostrarse en buen estado, si bien es importante además que cuenten con una toma de tierra, con lo que podremos evitar cortocircuitos e incendios (fuente: BabyCenter).

Para optimizar al máximo la seguridad de tu hogar, tampoco olvides proteger las tomas con cobertores de plástico que puedes adquirir en cualquier tienda cercana. Así evitarás que el peque introduzca objetos en las tomas, un escenario tan común como peligroso.

Seguridad adicional para tu hogar

Hablemos ahora de un mueble que usamos a diario con nuestro bebe: la mesa de cambiarlo. Aquí, es vital que mantengas la supervisión en todo momento sobre tu bebé, e incluso, apóyate en la cinta de seguridad para mayor tranquilidad. Antes de colocarlo en este mueble, asegúrate de contar con todo lo necesario a mano: aceites y lociones de bebés, pañal, toallitas húmedas, ropa limpia para cambiarlo, etc., de modo que no te despegues ni un segundo de tu pequeño.

Además, acostúmbrate a sujetar a tu bebé con una mano en todo momento, y de ser posible, es válido también sujetar la mesa de cambiarlo a la pared. Para el resto de los muebles en el hogar, se recomienda instalar anclas o abrazaderas en la pared que refuercen la seguridad. Así evitarás que se caigan sobre el bebé mientras juega.

Del mismo modo, instala un detector de humos en las habitaciones del hogar (además de un detector de monóxido de carbono, que también son muy útiles), y para los baúles o cofres donde se almacenan los juguetes, puedes instalar bisagras con muelle para impedir que la tapa se cierre bruscamente y lastime los dedos del pequeño. Además, cerciórate de que el baúl posee aberturas de ventilación, nunca se sabe si el niño podrá quedar atrapado dentro.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña