INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Alergias: qué son y cómo sobrevivir a ellas

Alergias: qué son y cómo sobrevivir a ellasLas alergias son protagonistas cada año, y quien las sufre sabe lo molesto que puede llegar a ser una alergia. Hoy vamos a hacer un repaso por los principales tipos de alergias, explicando qué son, cómo se produces y, sobre todo, ofreciendo consejos para evitarlas.

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS Y CÓMO SE PRODUCEN?

La alergia es una respuesta de nuestro sistema inmunológico a sustancias que, en la mayoría de las personas, no suponen ningún problema.

La alergia nace cuando una persona fabrica anticuerpos (en concreto, inmunoglobina E) contra una sustancia en exceso. Estos anticuerpos se unen a los mastocitos, unas células del organismo, para que puedan identificar la sustancia la próxima vez. A partir de este momento es cuando se desarrollan los síntomas de la alergia de manera que, cada vez que estas células  identifiquen el alérgeno provoquen la respuesta física.

En general, los principales síntomas son:

Nariz

La nariz es uno de los órganos más afectados. En general los procesos alérgicos causan secreción, picor y estornudos, también conocido como rinitis.

La respiración también se ve afectada, siendo comunes la sibilancias, la tos y el asma.

Ojos

Los ojos rojos, con conjuntivitis, el picor o el lagrimeo son muy comunes entre quienes sufren alergia.

Piel

El órgano de mayor extensión de nuestro cuerpo también se ve afectado por las alergias. Los síntomas más comunes son rojeces, urticarias, eccemas y picores o prurito de mayor o menor intensidad.

Boca

La inflamación de lengua y garganta es uno de los síntomas más graves, por sus consecuencias, que pueden ser mortales.

Problemas gastro-intestinales

Los vómitos y las diarreas son otro de los síntomas más comunes, sobre todo en caso de algunas intolerancias alimentarias

PRINCIPALES ALERGIAS

Aunque todas las sustancias pueden ser causantes de alguna alergia, hay una serie de alérgenos que son muy comunes, entre ellos destacan:

Alergia al polen

Una alergia estacional, ya que, aunque algunos las sufren durante todo el año, es muy común en primavera, cuando tiene lugar la polinización de las plantas y árboles. Durante estos meses, el viento mueve el polen presente en las flores causante de una de las alergias más comunes y molestas.

Los síntomas principales de la alergia al polen son moqueo y congestión, estornudos y secreción nasal. Se trata de una alergia que suele comenzar en la infancia y, en los primeros años, puede ser confundida con un resfriado, por sus síntomas comunes.

Los tres alérgenos más comunes dentro de la alergia al polen son las gramíneas, polen de los árboles (sobre todo al del abedul) y a las herbáceas, que tiene lugar de final de verano hasta octubre.

Alergia a los animales

A los animales domésticos es, desgraciadamente para sus dueños, otra de las alergias más comunes. Sin embargo, al contrario de lo que generalmente se piensa, la alergia no se debe al contacto con el pelo, sino a las proteínas que las glándulas sebáceas de su piel secreta. Por este motivo, las escamas de su piel (o caspa) y la saliva, cuando nos lamen, o la proteína que queda en el ambiente presente en su orina suelen ser los principales causantes de la alergia a los perros, gatos y otros animales domésticos.

La picazón, los estornudos, los ojos llorosos, urticaria, asma, rinitis y conjuntivitis son los síntomas más comunes. Si quieres saber más sobre la alergia a los animales y cómo evitarlo, entra en el enlace.

Alergia al polvo

O más concretamente a los ácaros del polvo, unos bichitos que viven en nuestra casa. Los ácaros se pueden encontrar en la ropa de cama, muebles tapizados y alfombras y, lamentablemente, no se puedes eliminar de manera doméstica.

Los estornudos, la secreción nasal, el picor de ojos y de nariz y la tos son los síntomas más comunes. Si quieres saber más sobre la alergia al polvo, te recomendamos que leas este artículo que escribimos hace unos meses.

Alergia a los medicamentos

Si nuestro cuerpo reacciona de manera anormal (es decir, aquellos que no se consideran efectos secundarios) a un medicamento, hablamos de alergia a dicho compuesto. Los síntomas dependerán del compuesto farmacológico pero, ante cualquier sospecha, debemos acudir a nuestro centro médico para que procedan a realizarnos un análisis.

Alergias alimentarias

Los alimentos son otro de los elementos que más alergias causan. Pueden ser alergias a un alimento puntual, o una intolerancia a algún nutriente presente en un conjunto de alimentos.

Las alergias varían enormemente en función del alérgeno, así como sus síntomas y sus consecuencias, aunque generalmente afectan al sistema digestivo, como la intolerancia al gluten o a la lactosa.

Sin embargo, algunas alergias alimentarias pueden causar un shock anafiláctico o anafilaxia, uno de los síntomas más graves en las alergias porque puede poner en peligro la vida de quien lo sufre.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña