Cuando nos ponemos a cocinar, es importante usar los ingredientes correctos para conseguir un plato perfecto. Pero no siempre lo hacemos. Es un error muy común cocinar un poco a ojo. Si tenemos mucha práctica a la hora de elaborar el plato, puede que quede bien. Pero si no lo dominamos mucho, entonces los resultados no serán buenos. Para evitarlo, te recomiendo pesar los alimentos y así tener la certeza de que los resultados serán los esperados.
A no ser que la receta indique lo contrario, es fundamental pesar los alimentos crudos y antes de ponernos manos a la obra.
Uno de los grandes secretos de los grandes chefs es que pesan los alimentos y no se ponen a cocinar hasta que tienen la certeza de que todos los alimentos están listos. No cometas el error de ir pesando los alimentos según los vayas a necesitar. Se puede hacer, pero no te lo recomiendo porque perderás mucho tiempo y te irás olvidando de los alimentos que ya están en preparación. Para evitar problemas, pesa todos los alimentos y luego ponte manos a la obra. Así tendrás todo a mano y podrás centrarte en la receta.
Si todavía no tienes una báscula para pesar los alimentos, lo primero que tienes que hacer es adquirir una buena báscula de cocina.
En https://basculacocina.com/ puedes encontrar una selección con las mejores básculas de cocina. El portal se ha especializado en esa temática y eso ayuda a que la decisión sea más sencilla a la persona que va a realizar la compra.
Personalmente te recomiendo optar por las pesas digitales frente a las analógicas o mecánicas. A no ser que tengas claro qué quieres un producto vintage, las digitales suelen ser mucho más profesionales. Me explico, una báscula digital nos permite conocer el peso exacto en todo momento, mientras que las analógicas sólo nos permiten conocer las medidas aproximadas. Además, las digitales suelen incluir diferentes funciones como tara y un margen de error muy pequeño. Si a eso le sumamos que son las más modernas podemos concluir que realmente son una alternativa muy interesante.
A no ser que te encuentres en modo innovador, te recomiendo seguir los pasos de la receta. Eso significa que, si la receta pone que tienes que usar 250g de harina, tienes que pesar ese peso exacto. Si pones más o menos harina, lo más seguro es que los resultados no sean tan buenos como esperamos.
Y no solo tenemos que tener ese detalle en cuenta a la hora de realizar las medidas, sino también a la hora de seguir los pasos de la receta. Si pone que debemos tener a X temperatura y durante X tiempo, tenemos que cumplirlo. Así obtener un buen plato nos resultará mucho más sencillo.
Puedo decir que para obtener buenos resultados es fundamental pesar todos los alimentos. Si los pesamos, la probabilidad de obtener buenos resultados será muy alta.
Es verdad que pesar los alimentos a la hora de preparar un postre es más importante que para un salado, pero pesarlos es fundamental para ambas opciones. Comento ese detalle porque un postre normalmente suele ser más complicado de elaborar. Un pequeño error de elaboración puede provocar que el resultado sea nefasto, mientras que en un plato salado ese error no se nota tanto.
La medida de los alimentos es fundamental en la elaboración de los platos tradicionales, pero todavía es más importante si vamos a elaborar un plato de alta cocina. Un pequeño error de mg puede provocar que el plato tenga que ir directamente a la basura. Si has visto Master Chef, te habrás dado cuenta de que en la alta cocina medir el peso de los alimentos es fundamental. Pequeños errores hacen que un mismo plato sea totalmente diferente. Igual tienes suerte y superas al original, pero normalmente te quedará peor.
Medir los alimentos no se debe realizar solo cuando queremos preparar un plato. También es fundamental cuando estamos haciendo una dieta y no queremos superar el número de calorías recomendadas para perder peso. Una dieta no da buenos resultados si no se miden los pesos de los alimentos. Añadir más calorías de las necesarias puede provocar que la pérdida de peso no se produzca nunca.
Por ese motivo, cuando un profesional nos ofrece una tabla de medidas hay que ponerlas en práctica. Si no lo hacemos, realmente no estamos haciendo dieta y será mucho más complicado obtener los resultados esperados. Supongamos que el profesional nos dice que hagamos un bocadillo con 50g de jamón york. Pues tenemos que pesar y poner la ración justa para poder hacer la dieta correctamente. Es verdad que pesar todos los alimentos puede ser un poco pesado, pero es fundamental.
Anteriormente hemos podido ver que podemos elegir entre básculas mecánicas o digitales. Pues ahora te vamos a mostrar algunas de las muchas ventajas que obtendrás si finalmente optas por las digitales.
Si realmente quieres disfrutar de una buena báscula, opta por adquirir una digital y podrás disfrutar de esas ventajas y muchas más.