INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Bebés prematuros y sus posibles problemas de salud

Bebés prematuros y sus posibles problemas de saludSe considera que un bebé ha nacido prematuro cuando este abandona el vientre materno antes de las 37 semanas. Si bien, en la actualidad, las atenciones médicas y las tecnologías permiten salvar a muchos niños, la prematuridad es una de las principales causas de morbilidad infantil.

En dependencia de la edad gestacional en que nazca el bebé se determinará qué tipo de prematuro es y que atenciones necesita con más urgencias. Cuando el parto ocurre con 28 semanas de antelación los bebés son extremadamente prematuros; muy prematuros si nacen antes o a las 32 semanas y pesan 1,5 kilos o menos; se consideran prematuros cuando la madre da a luz entre las 33 y 36 semanas y el bebé pesa1, 5 y 2,5 kilos.

Vale aclarar que los niños prematuros siempre deben recibir cuidados especializados porque corren el riesgo de sufrir enfermedades debido a que su desarrollo fetal no concluyó, según las etapas del embarazo establecidas.

De tal forma, pueden sufrir secuelas o padecer a largo plazo de determinadas patologías. En este artículo te comentamos a cerca de algunos problemas de salud que pueden sufrir los bebés prematuros. Gracias a bebera.com por sus acertados consejos. 

Síndrome de distrés respiratorio (SDR)

Se trata de un trastorno respiratorio que ocurre debido a que los pulmones del bebé no maduraron correctamente, es decir, no poseen el surfactante (sustancia líquida) posibilidad el esparcimiento de los pulmones.

Los niños que al nacer sufren de SDR son conectados a un ventilador e inyectados con surfactantes artificiales de manera que se le ayude a respirar.

Enfermedad pulmonar crónica/displasia broncopulmonar (DBP)

Esta es una enfermedad crónica respiratoria que implica que el niño reciba oxígeno por varias semanas e incluso meses. Los bebés suelen sobrepasar esa enfermedad, pues ella tiende a disminuir en la medida en que los pulmones maduran y se desarrollan.

Apnea y bradicardia

Este padecimiento suele ser muy común entre los bebés prematuros. Se trata de una pausa en la respiración por alrededor de 15 segundos. Esta patología se relaciona con un descenso en el rito cardíaco conocido como bradicardia.

Lo que sucede a estos bebés es que disminuye la saturación de oxígeno, identificada a partir de la pulsioximetría, y denominada como desaturación.

Retinopatía del prematuro (ROP)

Es producto de un desarrollo incompleto de la retina. Normalmente este padecimiento en los ojos desaparece sin tratamiento. No obstante, existen casos graves en los que el niño debe recibir cirugía láser.

Ictericia

Es producto de la bilirrubina, un químico que se gesta en la sangre del bebé y hace que su piel se advierta de color amarillo. Esta enfermedad afecta a cualquier niño, sin distinción de razas. Para tratar esta patología los pequeños se colocan bajo luces especiales, siempre con los ojos cerrados para protegerle los ojos.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña