INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

¿Goma eva tóxica? Toma precauciones

¿Goma eva tóxica? Toma precaucionesAunque su uso es muy generalizado, porque sus tonalidades y funcionalidad la han llevado a ser preferida también en la esfera de las manualidades, la goma Eva puede resultar tóxica, de acuerdo con algunas consideraciones expuestas recientemente.

De ahí que se haga un alerta para comprobar si los fabricantes cumplen realmente los requisitos que debe tener este producto, que es un material termoplástico elaborado a base de etileto y acetato de vinilo, dos componentes a partir de los cuales se le nombra Eva, porque en inglés se escriben así: Ethylene Vinyl Acetate.

Condiciones que exige la Unión Europea

La Unión Europea exige que la goma Eva, debido al sector al que están dirigidas las producciones que con ella se hacen: los niños, fundamentalmente, se considere un juguete y deba cumplir las numerosas normas y requisitos del marcado CE.

No obstante, en muchas ocasiones se pasa gato por liebre, es decir, los fabricantes venden producciones que no tienen todas las exigencias para garantizar su inocuidad.

Productos de mala calidad

Ellos subcontratan producciones a Sudamérica o Asia, pero aunque rigurosamente debían realizar ensayos de laboratorio debidamente certificados que aseguren la inocuidad para el ser humano, así como estrictos controles de seguridad, de acuerdo con las normas de la UE, no siempre sucede así.

Son indispensables los controles de administración para preservar la salud de quienes, como los peques, tienden a llevarse a los labios y lamerlos juguetes realizados con goma Eva, porque si han incumplido los requisitos exigidos pueden provocar intoxicación.

¿Para qué se usa la goma eva?

Igualmente la goma Eva se usa como material para manualidades, con fines comerciales o en los colegios, porque es un material muy configurable por su resistencia y ligereza, y se hacen con él desde muñecos, flores hasta maquetas, pero además permite pintar y dibujar encima con cualquier técnica de pintura sobre lienzo, cartulina o tela. En este portal didáctico podemos ver muchas de las creaciones que se pueden crear con Goma Eva.

Se conoce también que este tipo de producto constituye la base para la fabricación de muñecas fofuchas y quienes las hacen están igualmente exponiéndose a problemas de salud al inhalar los gases si la goma Eva no cumple con las normativas que pueden ser expuestas, como hacen algunos fabricantes mediante una etiqueta en cada hoja con las advertencias legales obligatorias.

O sea, que deberá tener nombre y dirección del productor, marcado CE, referencia del producto, advertencia no menores de 36 meses, símbolo advertencia menores, en todos los idiomas donde se comercialice. Lo que esto hace que sea más costosa, y algunos tentados por precios más bajos adquieren las que tienen productos químicos tóxicos.

Precauciones para verificar que la goma eva es de calidad

Y como hay un proverbio que reza: “Lo barato, sale caro” en este caso vale advertir que antes de comprar algo de menos coste, deberá tomarse precauciones no sea que la oferta en mercados donde no existen requisitos de confiabilidad, puedan traer consecuencias a la salud que a la larga son más costosas.

Al abrir un paquete de goma Eva habrá que ver si huele muy fuerte, como a amoníaco y si provoca, escozor de la nariz o de picor de ojos.

Pruebas en laboratorio con animales han demostrado que si bien para el ser humano no son tan drásticas las consecuencias de altos niveles de los compuestos químicos, si provocan efectos dañinos en ratones y conejos, con los cuales se realizan las pruebas.

Por eso, es válida la advertencia de tomar precauciones y velar porque la goma Eva cumpla realmente con certificados que aseguren la inocuidad para el ser humano, así como estrictos controles de seguridad, de acuerdo con las normas de la UE.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña