INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Leche materna, el alimento de los primeros meses de vida

Leche materna, el alimento de los primeros meses de vidaLa leche materna es el alimento ideal para los bebés recién nacidos. Debido a su alto contenido de nutrientes durante el proceso de lactancia materna se pasa al niño todo lo que su cuerpo necesita para crecer y desarrollarse.

De manera general, se considera que hasta los seis meses de vida el niño debe ser alimentado de manera exclusiva con la leche materna; solo a partir de esa edad la organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la incorporación de otros alimentos que actuarán en dependencia de la etapa de crecimiento.

Los efectos de la leche materna son tan buenos que además de favorecer a la madre, aportan al bebé los nutrientes necesarios para que el tamaño del infante aumente alrededor de 25 cm. y el peso llegue hasta los 9 kilos.

La producción de lecha materna no deja de ser un proceso asombroso. Y es que se ha comprobado que en la medida en que las necesidades nutricionales del niño van cambiando, la leche materna se va modificando para satisfacerlas.

De igual forma, la ingesta de la leche materna se incrementa cuando el niño comienza a crecer y siente mayor apetito. Cuando el bebé es recién nacido debe alimentarse cada dos o tres horas, por 20 minutos en cada seno. Sin embargo, en la medida que el niño mame más y se llene, los períodos se extenderán.

Beneficios para el bebé

"La leche materna evita que el bebé padezca de infecciones gástricas, de oído, respiratorias e intestinales siendo esto último muy importante si se tiene en cuenta que el niño corre pocos riesgos de sufrir diarreas, bien peligrosas en edades tempranas", nos dice la responsable de originalbaby.es.

Asimismo, favorece el desarrollo neurológico, actúa como barrera para las alergias al elevar las defensas del pequeño y potencia el desarrollo de la dentadura, sin riesgos de que el niño padezca de obesidad. De hecho, se considera que mientras más leche materna toma el bebé menos probabilidades de ser obeso posee.

La ingesta de leche materna es muy saludable para los bebés debido a la inmadurez de de muchos de sus órganos. Por ejemplo, la leche es el mejor alimento porque el sistema digestivo de los recién nacidos posee pocas enzimas digestivas y pancreáticas que le permitan digerir correctamente las comidas y expulsar las toxinas. También los riñones y el hígado, poco maduros aún, agradecen un alimento como la leche materna porque no deja residuos ácidos en el organismo.

Beneficios de la lactancia para la madre

El proceso de lactancia materna también favorece a la madre. Uno de ellos es el estrechamiento de los vínculos entre ella y su bebé, permitiéndole a este último la identificación del olor, la voz, la piel… de su progenitora.

Por otro lado, la lactancia ayuda a que el cuerpo de la mujer vuelva a su estado original tras etapas tan complejas como un embarazo. Lactar permite que el útero de la mujer regrese a su tamaño normal en un menor tiempo y se baje de peso.

Asimismo, disminuye el sangrado post-parto y evita que las féminas sufran de cáncer de mamas y de ovario.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña