INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Deporte y actividad física, claves en la adolescencia

Deporte y actividad física, claves en la adolescenciaMucho se ha escrito y dicho de lo importante que son el deporte y la actividad física para la salud. Sin embargo, hoy queremos enfocarlo en lo relevantes que resultan para una etapa crucial de la vida: la adolescencia.

Si eres padres de adolescentes o niños que están próximos a ingresar en ese estadío, te recomendamos sigas leyendo, pues en el artículo no sólo hablaremos de los beneficios, sino que también daremos algunos consejos sobre cómo inducir la práctica de ejercicio físico en los más jóvenes.

¿Por qué para los adolescentes?

El deporte reviste vital importancia para los adolescentes esencialmente por los mismos beneficios que aporta a todas las personas de cualquier edad, pero también por su influencia en algunos aspectos que para ese rango etáreo resultan fundamentales como la socialización.

Y es que la actividad física permite olvidar preocupaciones y aliviar el estrés, y como casi siempre se hace en grupo, pues hace que los chavales se relacionen con personas de su edad, algo muy importante en esta era de aislamiento y enajenación producto del mal uso de las nuevas tecnologías.

Con respecto a esto último, hoy vemos como es mayor el número de niños y adolescentes que sufren de sobrepeso u obesidad precisamente por falta de ejercicio y por el seguimiento de un estilo de vida sedentario y enclaustrado a sillas, camas y mucho tiempo de pantalla; entiéndase PC, consola, tablet, móvil, y otros artefactos que no siempre son usados para mover el intelecto.

Afortunadamente, el deporte puede ser un excelente componente preventivo y una cura para este triste cuadro.

Beneficios comunes

Entre los muchos beneficios de la actividad física, comunes a todas las edades como dijimos antes, destacan los que favorecen las funciones cardiovasculares, respiratorias y musculares del organismo.

Más pormenorizadamente vemos que el ejercicio permite mantener un control sobre el peso a partir de la quema de calorías que de lo contrario serían almacenadas como grasa; incide positivamente en los niveles de colesterol y azúcar en sangre, así como en la presión arterial; eleva la fuerza y capacidad física de las personas; y tonifica y fortalece sus músculos y huesos.

Asimismo, aplaca el estrés y favorece un mejor descanso, enfrenta la ansiedad y las depresiones, eleva la autoestima y la seguridad de cada cual en sí mismo, aumenta la capacidad de concentración y el rendimiento intelectual, muy necesarios en la adolescencia, y potencia prácticas socializadoras que van en detrimento de conductas individuales y patrones agresivos, como nos confirman desde mundoentrenamiento.com.

Motivar la práctica

Los padres de adolescentes pueden motivar a sus hijos para que practiquen deportes erigiéndose en un modelo saludable a seguir.

Si el chaval ve que su padre realiza deporte con frecuencia, y gracias a ello tiene un buen estado y aspecto físico, con mucha seguridad querrá ir por el mismo camino.

Desde que son pequeños debes favorecer por tanto que te imiten en este sentido, aunque dosificando siempre la cantidad e intensidad de los ejercicios de acuerdo con la edad. Así, en la adolescencia como tal vela por que hagan al menos una hora tres o cuatro días a la semana.

Todos los deportes son buenos, pero si vislumbras los que más les gusten y propicias escenarios para que lo practiquen de forma que los disfruten contigo en familia, habrás ganado la batalla.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña